lunes, 29 de abril de 2013

Reporte Final


I.- Introducción
CMMI  es un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software. Las organizaciones más grandes pueden encontrar que obtener mejores resultados, pero los cambios de procesos CMMI también puede ayudar a las pequeñas empresas.
Moprosoft es un Modelo para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software. Este modelo fue desarrollado por la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software a través  de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a solicitud de la Secretaría de Economía para obtener una norma mexicana que resulte  apropiada a las características de tamaño de la gran mayoría de empresas mexicanas de  desarrollo y mantenimiento de software.
Así mismo es como este documento nos detallara para que utilizamos el CMMI, en donde puede ser utilizado, cuáles son sus etapas, así como también sus actores, y todo lo mencionado anteriormente lleva el MOPROSOFT

II. Objetivos: identificar el funcionamiento de esto dos grandes modelos como lo son el CMMI y MOPROSOFT, saber cuándo se puede utilizar así como también en que empresa se va utilizar ya sea una empresa grande o chica

III.- Desarrollo:

1.- Cuantas y Cuales son las etapas del CMMI?
Son 5 nombradas como:
  • Inicial: proceso impredecible, pobremente controlado y reactivo.
  • Gestionado: proceso caracterizado por proyectos y generalmente es reactivo
  • Definido: proceso caracterizado por la organización del proceso (estandarización) y es proactivo
  • Gestionado cuantitativamente: proceso medio y controlado
  • Optimizado: foco n la mejora continua del proceso 

2.- Cuantas y cuales son más etapas del modelo MOPROSOFT?
Son 3 nombradas:
  • Categoría alta dirección (DIR): tiene un papel importante a través de la planificación estratégica.
  • Categoría Gerencia (GER): considera a la gestión como proveedora de recursos, procesos y proyectos
  • Categoría Operación (OPE): considera a la operación como ejecutora de los proyectos de desarrollo y mantenimiento de software

3.- ¿identificas alguna similitud, o alguna de las etapas son las mismas en los dos modelos? ¿Cuales?
Podemos definir que en la etapa que se identifican el cmmi y moprosoft es en la de administración ya que los dos manejan el proceso de los proyectos
4.-¿Cuales crees que fueron los motivos de la empresa para implementar CMMI apoyándose con MOPROSOFT y no quedarse solo en este ultimo?
El motivo pudo ser que cmmi quiso conseguir la madurez en un nivel más avanzado, y moprosoft logro llegar a ese nivel

5.- ¿Qué es un Indicador y para que se utilizan en la implementación de un Sistema de Calidad en desarrollo de Software? Son herramientas de prueba fueron indicadores clave de desempeño para las aplicaciones empresariales de una organización, hoy en día las medidas de las herramientas de prueba se ven como un subconjunto del grupo de medidas utilizadas para monitorear el desempeño de la aplicación. Esto nos sirve para controlar la calidad del software

6.-¿Quiénes son los Actores principales en la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad?
  • RAPE: recibe Solicitudes de Cambio por parte de los Clientes, o por parte de cualquier miembro del equipo de trabajo.
  • RAPE: asigna un valor de prioridad a cada Solicitud de Cambio y los registra en la bitácora de Control de Cambios, especificando el los datos que definen el cambio.
  • RAPE: Convoca al Comité de Control de Cambios
  • Comité de Control de Cambios (CCC): evalúa el impacto del cambio, para cada cambio

7.-¿Tomando como base la lectura, como pudiera ser un Formato para llevar a cabo una Reunión dentro de la empresa? Elabóralo.
La minuta puede ser un formato importante que se puede llevar acabo en una empresa ya que en esta se hace una nota escrita de algo importante que se tiene o debe de hacer,  y así no tener complicaciones a la hora de recordarlo

Minuta de trabajo
Fecha, hora y lugar de inicio

Lista de los participantes

Los temas a tratar o las problemáticas a solucionar

Registro de los planteamientos, observaciones, respuestas y puntos defendidos o atacados por cada uno de los participantes.

Las soluciones y/o estrategias que se pretenden poner en marcha.

Las conclusiones de la reunión.

Fecha, hora y lugar del cierre.

8.- De acuerdo a lo visto en clase, investigado y en el caso de estudio, ¿cual sería tu recomendación para una empresa de TI que quiera implementar un sistema de Gestión de la Calidad?.
primeramente elija la empresa en donde se va a desempeñar alguno de estos dos modelos, que analice los empleados que va a poner y si es una empresa chica o pequeña ya que si es una empresa con numerosos empleados es mejor que maneje el cmmi,  de lo contrario si la empresa es pequeña puede trabajar con moprosoft 

IV.- Resultados:
Como podemos observar en lo anterior estos dos grandes modelos como CMMI y MOPROSOFT son totalmente parecidos ya que su funcionamiento puede ser utilizado en cualquier empresa ya sea pequeña o grande porque el cmmi cuenta con niveles más avanzados y da buen funcionamiento a las empresas grandes, y el moprosoft es un poco más reducido y lo podemos manejar en empresas mas pequeñas.

V.- Conclusión
Haber realizado este proyecto me sirvió de mucho ya que estaba confundida sobre los conceptos de CMMI al igual que el MAPROSOFT pude identificar sin complicaciones en que empresas puedo desempeñar cada uno de estos modelos, así mismo pude darme cuenta que formato podemos utilizar para una reunión de trabajo, y así como también pude realizar el formato sin complicación alguna.


VI.- Bibliografía:
Bdigital(2012)cmmi.recuperado el 28 de abril del 2013http://bdigital.eafit.edu.co/PROYECTO/P005.12CDD946/capitulo2.pdf
Ecured(2012). Recuperado el 28 de abril del 2013 http://www.ecured.cu/index.php/Sistema_de_control_de_calidad_de_software
Sg(2012).cmmi y moprosoft.recueperado el 28 de abril del 2013 http://sg.com.mx/content/view/572

No hay comentarios:

Publicar un comentario