I.-
Introducción
CMMI es un modelo para la mejora
y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de
sistemas de software. Las organizaciones más grandes pueden encontrar que
obtener mejores resultados, pero los cambios de procesos CMMI también puede
ayudar a las pequeñas empresas.
Moprosoft es un Modelo para la mejora
y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y
productos de software. Este modelo fue desarrollado por la Asociación Mexicana
para la Calidad en Ingeniería de Software a través de la Facultad de Ciencias de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM) y a solicitud de la Secretaría de Economía
para obtener una norma mexicana que resulte apropiada a las características de tamaño de
la gran mayoría de empresas mexicanas de desarrollo y mantenimiento de software.
Así mismo es como este documento nos
detallara para que utilizamos el CMMI, en donde puede ser utilizado, cuáles son
sus etapas, así como también sus actores, y todo lo mencionado anteriormente
lleva el MOPROSOFT
II.
Objetivos: identificar
el funcionamiento de esto dos grandes modelos como lo son el CMMI y MOPROSOFT,
saber cuándo se puede utilizar así como también en que empresa se va utilizar
ya sea una empresa grande o chica
III.-
Desarrollo:
1.-
Cuantas y Cuales son las etapas del CMMI?
Son 5 nombradas como:
- Inicial: proceso
impredecible, pobremente controlado y reactivo.
- Gestionado: proceso
caracterizado por proyectos y generalmente es reactivo
- Definido: proceso
caracterizado por la organización del proceso (estandarización) y es
proactivo
- Gestionado
cuantitativamente: proceso medio y controlado
- Optimizado: foco n la mejora continua del
proceso
2.-
Cuantas y cuales son más etapas del modelo MOPROSOFT?
Son 3 nombradas:
- Categoría alta dirección
(DIR): tiene un papel importante a través de la planificación estratégica.
- Categoría Gerencia (GER):
considera a la gestión como proveedora de recursos, procesos y proyectos
- Categoría Operación
(OPE): considera a la operación como ejecutora de los proyectos de
desarrollo y mantenimiento de software
3.-
¿identificas alguna similitud, o alguna de las etapas son las mismas en los dos
modelos? ¿Cuales?
Podemos definir que en la etapa que se
identifican el cmmi y moprosoft es en la de administración ya que los dos
manejan el proceso de los proyectos
4.-¿Cuales
crees que fueron los motivos de la empresa para implementar CMMI apoyándose con
MOPROSOFT y no quedarse solo en este ultimo?
El motivo pudo ser que cmmi quiso
conseguir la madurez en un nivel más avanzado, y moprosoft logro llegar a ese
nivel
5.-
¿Qué es un Indicador y para que se utilizan en la implementación de un Sistema
de Calidad en desarrollo de Software? Son herramientas de prueba fueron indicadores
clave de desempeño para las aplicaciones empresariales de una organización, hoy
en día las medidas de las herramientas de prueba se ven como un subconjunto del
grupo de medidas utilizadas para monitorear el desempeño de la aplicación. Esto nos sirve para controlar la
calidad del software
6.-¿Quiénes
son los Actores principales en la implementación de un Sistema de Gestión de
Calidad?
- RAPE: recibe Solicitudes de
Cambio por parte de los Clientes, o por parte de cualquier miembro del
equipo de trabajo.
- RAPE: asigna un valor de
prioridad a cada Solicitud de Cambio y los registra en la bitácora de
Control de Cambios, especificando el los datos que definen el cambio.
- RAPE: Convoca al Comité de
Control de Cambios
- Comité de Control de Cambios
(CCC): evalúa el impacto del cambio, para cada cambio
7.-¿Tomando como base la lectura, como
pudiera ser un Formato para llevar a cabo una Reunión dentro de la empresa?
Elabóralo.
La
minuta puede ser un formato importante que se puede llevar acabo en una empresa
ya que en esta se hace una nota escrita de algo importante que se tiene o debe de
hacer, y así no tener complicaciones a
la hora de recordarlo
Minuta de trabajo
Fecha,
hora y lugar de inicio
Lista
de los participantes
Los
temas a tratar o las problemáticas a solucionar
Registro
de los planteamientos, observaciones, respuestas y puntos defendidos o atacados
por cada uno de los participantes.
Las
soluciones y/o estrategias que se pretenden poner en marcha.
Las
conclusiones de la reunión.
Fecha,
hora y lugar del cierre.
8.-
De acuerdo a lo visto en clase, investigado y en el caso de estudio, ¿cual
sería tu recomendación para una empresa de TI que quiera implementar un sistema
de Gestión de la Calidad?.
primeramente elija la empresa en donde
se va a desempeñar alguno de estos dos modelos, que analice los empleados que
va a poner y si es una empresa chica o pequeña ya que si es una empresa con
numerosos empleados es mejor que maneje el cmmi, de lo contrario si la empresa es pequeña
puede trabajar con moprosoft
IV.-
Resultados:
Como podemos observar en lo anterior
estos dos grandes modelos como CMMI y MOPROSOFT son totalmente parecidos ya que
su funcionamiento puede ser utilizado en cualquier empresa ya sea pequeña o
grande porque el cmmi cuenta con niveles más avanzados y da buen funcionamiento
a las empresas grandes, y el moprosoft es un poco más reducido y lo podemos
manejar en empresas mas pequeñas.
V.-
Conclusión
Haber realizado este proyecto me sirvió
de mucho ya que estaba confundida sobre los conceptos de CMMI al igual que el
MAPROSOFT pude identificar sin complicaciones en que empresas puedo desempeñar
cada uno de estos modelos, así mismo pude darme cuenta que formato podemos
utilizar para una reunión de trabajo, y así como también pude realizar el
formato sin complicación alguna.
VI.-
Bibliografía:
Bdigital(2012)cmmi.recuperado el 28 de
abril del 2013http://bdigital.eafit.edu.co/PROYECTO/P005.12CDD946/capitulo2.pdf
Ecured(2012). Recuperado el 28 de
abril del 2013 http://www.ecured.cu/index.php/Sistema_de_control_de_calidad_de_software
No hay comentarios:
Publicar un comentario